“Una experiencia gratificante”

Sandra es una joven arquitecta que se encuentra realizando su intercambio empresarial gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Eslovenia. En esta entrada nos cuenta su enriquecedora experiencia. 

<<Soy Sandra Ramírez Aguilar y estoy participando en el programa Erasmus emprendedores en Koper, Eslovenia. Trabajo junto al arquitecto Bostjan Bugaric y su plataforma KUD C3. Dentro de esta colaboración, estoy involucrada en 2 proyectos distintos. En primer lugar, trabajo en el proyecto SMS (Social Modular System).

El objetivo de este proyecto es recuperar las viviendas abandonadas a las afueras del municipio de Koper para convertirlas en alquileres sociales, frente a la falta de viviendas y la alta demanda que existe en la ciudad. Dado que la mayoría de viviendas se encuentran en terrenos rurales y con tierras fértiles, en SMS estamos desarrollando una metodología cuyas metas son: – El cultivo de vegetales y medicina naturales – Crear una nueva red de personas con un estilo de vida diferente – Implementar la educación dentro de la sostenibilidad y la ecología – Proponer sistemas alternativos de energía.

Para este proyecto ya contamos financiación gubernamental para un periodo de un año (septiembre 2019-septiembre 2020). En este año, el objetivo es construir un primer proyecto piloto en la propiedad de uno de los miembros del equipo. En SMS me encargo principalmente del diseño gráfico de la información, así como, junto a Bostjan, del diseño del sistema modular de vivienda que permitirá a las personas vivir dentro de este módulo, mientras la vivienda antigua es reformada.

Por otro lado, también participo en la implementación del edificio TOMOS, el proyecto se llama AVTOMATIK. El edificio TOMOS es uno de los más altos de la ciudad de Koper, por tanto se caracteriza como uno de los hitos de Koper.

KUD C3 se está ocupando de la parte de la planta baja, con carácter semi-público. Un espacio diáfano y multifuncional en el cual se desarrollarán actividades de carácter comunicativo, cultural y didáctico para la ciudad.  Es en este espacio donde se van a encontrar ambos proyectos, SMS y TOMOS, pues el objetivo es preparar una presentación del proyecto SMS para los inversores, (la cual me he encargado de preparar). Por tanto, mi colaboración en el proyecto de TOMOS, es ayudar a acondicionar el espacio según el evento que se vaya a desarrollar, así como involucrarme en la organización de los mismos.

Durante el mes de noviembre hemos organizado la inauguración del espacio con la presentación de los trabajos final de carrera de la escuela técnica superior de Arquitectura de Ljubliana, cuyos proyectos tenían implantación en la ciudad de Koper. Hemos proyectado una película con posterior debate, y el sábado 30 se grabó un programa de radio donde se hablaba tanto del proyecto SMS como del de Tomos. Durante el mes de diciembre tenemos programados nuevos eventos para el espacio Tomos, y por otro lado, seguimos preparando la Presentación para los Inversores de SMS, la cual, si va todo bien se hará en Enero 2020.

Como reflexión final, hasta el momento estoy contenta porque ambos proyectos me motivan mucho y creo que me van a venir muy bien para alcanzar mis objetivos. Generalmente puedo gestionarme el tiempo sin problemas, por lo tanto tengo la posibilitad de desarrollar también mis proyectos individuales.

Estoy aprendido a trabajar en equipos multidisciplinares donde se involucran muchos agentes distintos, desde la administración pública, organizaciones culturales, ONGs, personas técnicas etc… Lo cual me resulta de lo más gratificante>>.