Ríe y gana en salud, amigos y productividad

¿Te ríes lo suficiente? Es una buena pregunta, especialmente durante esta temporada de verano, más tranquila para muchos de nosotros.

La risa y la diversión pueden ser una herramienta. Por lo general, pensamos en la diversión como algo que solo podemos tener o experimentar cuando las cosas ya van bien, pero me he dado cuenta de que es todo lo contrario. En realidad, la diversión puede aumentar nuestra resiliencia y nuestro espíritu de una manera que nos facilita hacer frente a cualquier cosa que la vida nos presente, ya sea una pandemia mundial u otra contrariedad.

Realmente necesitamos repensar cómo entendemos la diversión, menos como un regalo que tenemos solo si todo ya va bien y más como una herramienta que podemos aprovechar para ayudarnos a superar los desafíos que la vida puede presentar.

Dejarse llevar

El flujo es el estado psicológico en el que estás tan absorto en tu experiencia presente que pierdes la noción del tiempo (como un atleta en medio de un juego o un músico tocando una pieza), incluso cuando estás en medio de una conversación realmente interesante. El punto importante aquí es que el flujo es muy diferente de lo que se conoce como “flujo basura”, que es el estado pasivo en el que entramos cuando solo consumimos contenido. He llegado a la conclusión de que cuando tenemos lo que la gente describe como diversión, verdadera diversión, están presentes tres elementos: diversión, conexión y fluidez.

Se necesita esfuerzo para priorizar la diversión. Piensa en tu propia vida para reflexionar sobre qué actividades, personas y entornos suelen generar diversión para ti, y luego haz espacio para esas cosas en tu calendario. Serás más feliz, estarás más sano, serás más productivo y creativo.

Dos profesores de Stanford explican por qué necesitamos más humor en el trabajo.

Jennifer Aaker y Naomi Bagdonas, miembros de la facultad de Stanford Graduate School of Business han escrito el libro Humor, Seriously: Why Humor Is a Secret Weapon in Business and Life (Currency, 2021). Basándose en años de investigación de campo y talleres en el aula, las autoras explican la teoría del humor (qué es, cómo funciona y por qué los líderes empresariales la necesitan).

¿Qué problema estabas tratando de resolver con este libro?

Naomi Bagdonas: El problema es que los profesionales que trabajamos hemos caído por un precipicio del humor. Esta conclusión se basa en una investigación con más de 1,4 millones de personas, en 166 países, a quienes se les hizo una pregunta realmente simple: “¿Sonreiste o reíste mucho ayer?” A los 16, 18 o 20 años, la mayoría de la gente dice que sí. A los 23 años, la respuesta rápidamente se convierte en no, y no comenzamos a reírnos nuevamente hasta que nos jubilamos. Vamos a trabajar y dejamos de reír. Nos preguntamos: “¿Cómo mejorarían nuestros negocios y nuestras vidas si tuviéramos más alegría en el trabajo?”. En términos más generales, queríamos entender cómo cambiaría nuestro mundo para mejor si cada uno de nosotros navegara nuestras vidas al borde del precipicio de una sonrisa.

Jennifer Aker afirma que los líderes con sentido del humor, cualquier sentido del humor, ni siquiera un buen sentido del humor, son un 27 por ciento más motivadores e inspiradores. Sus empleados están un 15 por ciento más comprometidos cuando trabajan con ellos y sus equipos son el doble de creativos si se mide su resolución de un desafío de creatividad.

Asi que ríe, diviértete y comparte tu alegría… también en el trabajo.

FUENTE: Catalina Price,  http://catherineprice.com/books, se define como Autora, oradora, periodista, buscadora de diversión, y así lo define en su libro The Power of Fun: How to Feel Alive Again.  (El poder de la diversión: Cómo volver a sentirte vivo).

© Sulayr. Agosto de 2022.