13 procesos de la norma ISO 45001 que puedes implementar en tu empresa

La norma ISO 45001 de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo sustituyó a la OHSAS 18001 en el segundo trimestre de 2018. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las empresas para implantar las mejores prácticas en gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). Dichos requisitos pretenden que las organizaciones controlen sus riesgos laborales y mejoren sus modelos de prevención.

Para la implementación de la ISO 45001 se utiliza un enfoque basado en procesos, que es uno de los principios de gestión básicos de las normas ISO. Los procesos, según ISO, son un “conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. En el caso de la ISO 45001, es necesario analizar el entorno en el que se va a establecer el sistema de seguridad y salud en el trabajo para establecer procesos que consigan el resultado esperado (mejorar la SST).

Procesos que recoge la ISO 45001

Para la mejora de los sistemas de gestión de SST, la ISO 45001 recoge los siguientes procesos:

  • Participación de los trabajadores: esta norma considera imprescindible consultar a los empleados y contar con su participación para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificación de peligros continua, en la que deben participar todos los implicados.
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo: hay que realizar un análisis del contexto en el que se realiza el trabajo y de los riesgos que pueden afectar al desarrollo del sistema de gestión.
  • Identificación de oportunidades para mejorar la SST y el propio sistema de gestión.
  • Determinación de los requisitos legales y otras condiciones de la organización que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Comunicación, tanto interna como externa.
  • Eliminación de los peligros y, en caso de que no se puedan suprimir, reducción de los riesgos para la SST.
  • Gestión del cambio: es necesario un enfoque proactivo para que, cuando se prevea un cambio, se tenga en cuenta también cómo afectará a la SST.
  • Compras: la seguridad y salud también hay que tenerla presente en el proceso de compras, identificando y eliminando los potenciales peligros antes de que los productos o servicios lleguen al lugar de trabajo.
  • Preparación y respuesta ante las emergencias, incluyendo los riesgos derivados durante la actuación frente a la emergencia.
  • Seguimiento, análisis y evaluación del desempeño: es necesario identificar puntos débiles y aspectos a mejorar de cada uno de los procesos del sistema de gestión de SST.
  • Evaluación del cumplimiento de los requisitos identificados para el sistema de gestión, tanto legales como no legales.
  • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas: este proceso determina cómo tratar las desviaciones en la implementación del sistema.

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