Programa Erasmus para jóvenes emprendedores: ¿quiénes pueden participar?

La Unión Europea tiene en marcha el proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores, cuyo objetivo es ayudar a sus participantes a adquirir las habilidades necesarias para crear y dirigir una pyme. Este programa de intercambios transnacionales ofrece a los emprendedores la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

Durante este programa, los empresarios experimentados transmiten sus conocimientos a los jóvenes emprendedores, quienes, a su vez, aportan una perspectiva nueva a los negocios de sus anfitriones. En definitiva, el programa permite un intercambio de experiencias durante periodos de entre 1 y 6 meses.

En este Erasmus, por tanto, hay dos tipos de participantes: emprendedores noveles y empresarios de acogida. Los requisitos para participar son distintos en cada caso.

Requisitos para participar como emprendedor novel

Pueden participar en el programa como nuevos emprendedores aquellas personas que están planeando seriamente crear su empresa a partir de un plan viable o han creado su propio negocio en los últimos 3 años. La actividad empresarial puede pertenecer a cualquier sector y no hay límite de edad.

Asimismo, hay que cumplir estas condiciones:

  • Ser residente permanente en alguno de los 37 países participantes.
  • Tener un proyecto concreto y plasmado en un plan de negocio.
  • Comprometerse a colaborar con el empresario experimentado durante la estancia en el otro país.
  • Estar dispuesto a contribuir al desarrollo del negocio del empresario de acogida y poner a su disposición las habilidades y competencias propias.
  • Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de la estancia en el extranjero.

Requisitos para participar como empresario de acogida

Aquellas personas que quieran participar como empresarios de acogida deben cumplir estos requisitos:

  • Ser residente permanente en uno de los 37 países participantes.
  • Ser propietario o administrador de una pequeña o mediana empresa. Asimismo, pueden participar las personas que pertenezcan al consejo de administración de una pyme y ostenten competencias directas de iniciativa empresarial.
  • Llevar varios años al frente de la empresa.
  • Estar interesado en compartir los conocimientos y experiencias propias con un nuevo emprendedor y desempeñar el papel de mentor.

Sulayr lleva desde 2014 participando en el programa como punto de contacto local. Si quieres participar en este proyecto como emprendedor o empresario de acogida, puedes contactar con Sulayr en el 958 136 295 o en info@sulayr.com.