Nueva ley para reducir los efectos negativos de los residuos

La reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tiene como objetivo principal reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente. Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de abril de 2022.

En consonancia con los principios que rigen la economía circular, la ley tiene por objeto hacer un uso eficiente de los recursos, con la implicación y compromiso de las Administraciones publicas y el conjunto de los agentes económicos y sociales.

La ley sienta los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como los de la lucha contra el cambio climático, protección del medio marino, el medio ambiente y la salud humana; reduciendo el impacto del uso de los recursos naturales, a la vez que  impulsa una economía baja en carbono.

La ley se marca como objetivo una reducción de los residuos generados en España del 13 % en 2025 y del 15 % en 2030, respecto a los generados en 2010; así como la neutralidad climática en 2050.

La ley prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes y aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa.

Esta nueva norma revisa la anterior normativa, la Ley 22/2011 de 28 de julio, para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea (Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018).

La ley tiene una entrada en vigor escalonada pues, si bien se encuentra en vigor desde el día siguiente de su publicación, el título VII (referente a nuevas figuras impositivas) entra en vigor el 1 de enero de 2023. Este título incluye dos nuevos impuestos, uno sobre envases de plástico no reutilizables y otro sobre el depósito de residuos en vertederos. Desde el próximo 1 de enero queda prohibida la distribución gratuita de productos de plástico de un solo uso, y se cobrará un precio por cada producto de plástico entregado al consumidor.

Como novedad importante desde el punto de vista social, se obliga a los establecimientos de hostelería a ofrecer siempre a los clientes agua no envasada gratis.

Como novedades más significativas señalamos:

1. La aclaración de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo.

2. La responsabilidad del productor del residuo.

3. La actualización del régimen sancionador.

4. Enumeración de productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción.

5. El refuerzo de la recogida separada:

5.1 Recogida separada y reciclado de los biorresiduos domésticos. A partir de 2022 para entidades locales con más de 5.000 habitantes y, a partir de 2024, para el resto de municipios.

5.2. Recogida separada de los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025.

5.3. Recogida de los residuos de construcción y demolición a partir de 2022.

5.4. Regulación de la eliminación de los residuos, que deberá llevarse a cabo de manera segura, y en el caso del depósito en vertedero, tras haber sido sometidos a un tratamiento previo.

5.5. Desarrollo de las obligaciones de los productores y de los gestores de residuos.

5.6. Regulación del transporte de residuos destinados a la eliminación y la valorización.

5.7. Regulación de las comunicaciones y autorizaciones de las actividades de producción y gestión de residuos.

5.8. Legalidad ambiental, mediante la adopción de medidas como el cierre del establecimiento o la paralización de la actividad.

5.9. Regulación de los suelos contaminados.

La ley establece un punto y aparte en la gestión de residuos con respecto a la legislación hasta ahora vigente. Es de aplicación a un gran numero de empresas y actividades, que deberán adaptar sus modelos de producción y reciclaje a esta nueva realidad. Para ello pueden contar con los profesionales de Sulayr, donde estudiaremos su caso y le indicaremos el camino para su cumplimiento.