Modificación de las obligaciones de marcado CE en productos de la construcción.

Recientemente ha sido publicado el Reglamento 305/2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo.

Como es conocido esta normativa afecta a toda empresa que fabrica material de uso en construcción y sujeto a marcado CE. Esta nueva disposición sustituye a la Directiva 89, mejorando su contenido y con el objeto de hacer a las empresas que fabrican productos para la construcción más fácil su aplicación, por otra parte obligatoria.

tubo construcciónLa fecha de entrada en vigor, y aplicación obligatoria es el 1 de julio de 2013, y hay que tener en cuenta que aunque en su mayoría es continuista en el enfoque de muchas obligaciones, en otros aspectos si obliga a una adaptación y modificación de documentos.

Hay que recordar que si bien este sector está sufriendo de forma muy directa la actual crisis, el cumplimiento de toda la normativa de marcado CE es fundamental para que los productos puedan ser vendidos una vez fabricados, y el incumplimiento puede provocar importantes penalizaciones al fabricante o empresa que emplea productos sin la necesaria garantía.

Algunas de las principales novedades a modo de resumen podemos mencionar:

  • Es la propia emisión de la norma por medio de un Reglamento que sustituye a una Directiva, por esto es más fácil, y obligado si cabe, la aplicabilidad en cada estado miembro, con el desarrollo necesario para su cumplimiento.
  • Se sustituye la Declaración CE de conformidad por una Declaración de Prestaciones y con información mucho más completa. Se mantiene al igual que antes, que los fabricantes elaborarán una documentación técnica en la que se describan todas las características técnicas de forma detallada y ampliada.
  • Desaparece el concepto de “idoneidad al uso” de los productos cuando lleven el marcado CE, así la declaración de prestaciones queda únicamente como un documento que el fabricante presenta para expresar los valores de las prestaciones de su producto, y queda bajo la responsabilidad de la reglamentación del Estado miembro o, en su defecto, de los técnicos prescriptores del proyecto y/o de la dirección facultativa, la aceptación de dichos valores con los necesarios para garantizar la idoneidad del producto en la obra concreta.
  • Se definen los “agentes económicos” y sus competencias, diferenciando entre:

–      Fabricantes

–      Distribuidores

–      Importadores

–      Representante autorizado.

  •  Los organismos nacionales de normalización deberán trasponer las normas UNE armonizadas, así próximamente veremos modificar un gran número de normas UNE sobre características técnicas de productos de la construcción.

ladrillosQueda como responsabilidad de desarrollo de la Comisión Técnica de cada país, para desarrollar en un período de cinco años la siguiente información:

  • Las características esenciales o los niveles umbrales que los fabricantes tendrán que declarar.
  • El establecimiento y adaptación de clases de prestaciones (por ejemplo EUROCLASES), en respuesta al progreso técnico.
  • El establecimiento de los sistemas de evaluación aplicable a los productos  (1, 1+, 2, +2, 3, 4)

Aparece en cada estado miembro el “Organismo de Evaluación Técnica”  cuya misión es la vigilancia en el mercado para el cumplimiento de esta nueva normativa de productos de la construcción, hasta ahora este papel quedaba directamente vinculado al Ministerio de Industria con las consiguientes limitaciones de medios de actuación.

Existen en la web del Ministerio, Industria y Comercio, más información sobre el desarrollo de esta nueva normativa y los cambios que conllevan desde el punto de vista de obligaciones para todos los actores afectados: empresas fabricantes de productos de construcción, Organismos Notificados, Laboratorios de Ensayo, etc, pero si tienen cualquier duda al respecto o necesita asesoramiento para su adaptación no dude en consultarnos por cualquier medio.

Francisco Javier Márquez Moreno. Director Técnico. Auditor de calidad y medio ambiente.
.