Menos plásticos para un futuro más sostenible

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y es por ello que desde Sulayr nos comprometemos a mejorar nuestro desempeño y a hacer una gestión más sostenible de nuestros recursos.

Debemos mirar hacia un futuro cada vez más ecológico que respete las reglas ambientales si no queremos echar a perder nuestro planeta. Cada vez se están tomando más medidas encaminadas a una mayor concienciación y consideración hacia el medio ambiente y hacia generaciones futuras. Por ello, el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso, medida que se llevará a cabo a partir de 2021, por lo que comenzaremos a despedirnos de artículos de plásticos tan populares como pueden ser las pajitas para beber, los bastoncillos de algodón, platos, cubiertos y envases de poliestireno para comida rápida, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

Estos plásticos, según cálculos de la Unión Europea, representan cerca del 70% de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos y debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que, además de ser dañino para los animales marinos, también lo son para las personas, ya que acaban llegando a nuestros platos.

Se trata de una cuestión que nos atañe a todos y que comienza en nuestro propio hogar, por lo que cada vez se hace más necesario el respeto hacia las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.