Más facilidades para reclamar a los bancos

El anteproyecto de ley que regula la creación de la futura Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero señala que esta ofrecerá un servicio gratuito para los clientes financieros, que podrán presentar las reclamaciones sin necesidad de un abogado o procurador.  

El anteproyecto de ley indica que las resoluciones se dictarán en un plazo no superior a 90 días. Dichas resoluciones tendrán carácter vinculante para las entidades financieras cuando las reclamaciones sean de una cuantía inferior a 20.000 euros.

Entre otros objetivos, la norma pretende centralizar en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Podrán presentar reclamaciones ante esta Autoridad las personas físicas o jurídicas clientes de servicios financieros por posibles incumplimientos de normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros, así como por abuso de cláusulas declaradas nulas por los tribunales en relación con los contratos financieros.

Con la nueva regulación se pretende potenciar la resolución extrajudicial de conflictos y evitar la excesiva judicialización en el ámbito financiero que ha tenido lugar en los últimos años, «suponiendo un ahorro de costes económicos, de tiempo y reputacionales de todos los agentes implicados».

El anteproyecto de ley afecta a todo el universo de servicios financieros: entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, aseguradoras, establecimientos financieros de crédito, plataformas de financiación participativa, prestamistas e intermediarios de crédito, entidades de pago y de dinero electrónico o emisores y prestadores de servicios del denominado sector fintech y de servicios de criptoactivos.

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