Los cambios en la comunicación de datos y altas de autónomos que entrarán en vigor en 2023

El pasado 27 de junio se aprobó el Real Decreto 504/2022, en el que se recoge un nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia o autónomos en función de los rendimientos obtenidos por su actividad. Esta norma entrará en vigor el 2 de enero de 2023.

Mediante este nuevo decreto se modifican el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social; así como el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. A continuación se detallan las principales reformas introducidas.

Modificaciones del ‘Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social

  • Bases de cotización en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos): al solicitar su alta en este régimen, los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevean obtener por su actividad.
  • Cambios de base de cotización en el RETA: se amplía de cuatro a seis el número de veces al año que se podrá realizar el cambio de base. Los autónomos podrán elegir la base dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Estos cambios tendrán efectos a fecha de 1 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 1 de julio, 1 de septiembre o 1 de noviembre, según el momento en el que se realice la modificación.
  • Los tipos de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: se adaptan a la legislación vigente sobre la materia, señalando que, en el caso de los trabajadores autónomos, se efectuará mediante la aplicación del tipo de cotización que se determine anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, la cotización se efectuará conforme a la tarifa de primas vigente.
  • La cotización por incapacidad temporal y contingencias profesionales: se actualiza a las correspondientes referencias al cese de actividad. Se adapta la regulación sobre la obligación de cotizar a la regulación legal vigente sobre cotización por contingencias comunes y profesionales y por cese de actividad en el RETA.

Modificaciones del ‘Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

  • Solicitudes de alta y baja: además de reforzar la tramitación por medios electrónicos, en la reforma se especifican una serie de datos que han de facilitar durante el alta los trabajadores que presentan alguna especialidad en cuanto a su inclusión en el RETA. Asimismo, se introduce con carácter general el dato relativo a la declaración de los rendimientos que prevean obtener por su actividad.
  • Peculiaridades sobre afiliación, altas, bajas y variaciones de datos en el RETA: será obligatorio comunicar la actividad que determina la inclusión del autónomo en ese régimen y los demás datos que especifica el artículo 30.2.b) del reglamento al solicitar su alta. Además, será preceptivo comunicar cualquier cambio posterior que se produzca en tales datos. También se amplía la relación de documentos a aportar electrónicamente.
  • Cobertura de determinadas contingencias en el RETA: se actualizan para acomodar su regulación de desarrollo a la actualmente vigente sobre dicha materia en el texto refundido de la Ley de la Seguridad Social.

Cómo afectan los cambios a los trabajadores que ya son autónomos

El RD 504/2022 obliga a los autónomos que ya figuren en alta en algún régimen de la Seguridad Social a comunicar sus datos.

Los trabajadores que, a 2 de enero de 2023, figuren en alta en el RETA o bien en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, como trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización, y que, por las peculiaridades de su inclusión en ambos, deban aportar cualquiera de los datos incluidos en el artículo 30.2.b) del ‘Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social’, deberán comunicarlos por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social. El plazo finalizará el 31 de octubre de 2023.

Si tiene dudas sobre los cambios introducidos en el RETA, en Sulayr contamos con un departamento de asesoría que podrá informarle de todas las novedades y ayudarle a comunicar sus datos a la Seguridad Social. Puede ponerse en contacto con este despacho profesional en sulayr@sulayr.com o en el 958 136 295.