La Eurocámara declara la emergencia climática

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones una resolución en la que señala que el planeta vive una “emergencia climática”. Una declaración que llega unos días antes de que tenga lugar la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático conocida como la COP25, que se celebrará en Madrid desde el próximo lunes hasta el día 13 de diciembre.

Esta resolución es una llamada de atención a la clase política europea para que los diferentes países fortalezcan la ambición de sus compromisos climáticos.

Cabe destacar que, esta determinación llega en un momento propicio puesto que hace unos días se conoció la advertencia de la ONU de que será necesaria la reducción mundial de emisiones globales de gases de efecto invernadero de un 7,6% anual durante los próximos diez años para lograr el objetivo de 1,5ºC.

En una segunda resolución, “la Cámara insta a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático. Los eurodiputados también piden a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo”.

Ya son varios países, administraciones locales y científicos los que han declarado que el planeta afronta una emergencia climática.

En cuanto al objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050, la Comisión Europea ya ha presentado una propuesta en ese sentido, pero el Consejo Europeo no lo ha respaldado ante el rechazo de Polonia, Hungría y la República Checa.

Intensificar la reducción de las emisiones del transporte marítimo y la aviación

El Parlamento considera que los objetivos actuales de recorte de las emisiones en los sectores del transporte marítimo y la aviación son poco ambiciosos. En su opinión, todos los países deberían incluir a estos sectores en sus planes nacionales de contribución (NDC). Los eurodiputados también plantean la inclusión del sector marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones.

Más apoyo financiero a la lucha global contra el cambio climático

Los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático, señala el PE. Los Estados miembros son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales.

 

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20191121IPR67110/el-parlamento-europeo-declara-la-emergencia-climatica