La importancia de cuidar la seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es una disciplina que engloba el conjunto de medidas y actividades que tienen como objetivo reducir o eliminar el riesgo de que el trabajo provoque enfermedades o accidentes. Las organizaciones son responsables de cuidar los entornos de trabajo y poner a disposición de los empleados todos los equipos de protección necesarios para evitar accidentes o problemas de salud, especialmente aquellos graves o mortales.

Razones para cuidar la seguridad y salud en el trabajo

Velar por la seguridad y salud en el trabajo es una obligación legal, pues diversas normativas españolas e internacionales lo exigen. En la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se puede consultar una recopilación de toda la normativa de prevención de riesgos laborales actualmente vigente.

No obstante, además de para cumplir con la legislación, existen varios motivos que justifican la necesidad de cuidar la seguridad y salud en el trabajo:

  1. Reduce los costes: la disminución de lesiones y enfermedades minimiza las ausencias de los trabajadores y evita las contrataciones temporales para sustituirlos, aumentando la rentabilidad. 
  2. Incrementa la productividad: no solo porque los trabajadores no se ausentan, sino también porque se sienten más comprometidos con una empresa que cuida de su salud.
  3. Permite conseguir una mano de obra más competente y saludable.
  4. Ayuda a reducir los costes de los seguros que cubren a los trabajadores: las aseguradoras pueden reducir el precio si la empresa tiene incorporados sistemas de seguridad y salud en el trabajo que eviten accidentes.
  5. Demuestra la responsabilidad social de la empresa, lo que contribuye a mejorar su imagen de marca.

La norma ISO 45001

En 2018 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) elaboró la norma ISO 45001. Esta norma establece los requisitos mínimos para implantar las mejores prácticas en gestión de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo es conseguir que la organización controle sus riesgos laborales y mejore sus modelos de prevención.

Sulayr presta servicios de implantación de la norma ISO 45001 y puede ayudarle a cumplir los requisitos necesarios para obtener el certificado. No dude en ponerse en contacto con este despacho profesional en comercial@sulayr.com.