5 elementos que debe contener una memoria de información no financiera

La memoria o estado de información no financiera (EINF) es un informe en el que las empresas proporcionan datos sobre su desempeño en materia de responsabilidad social. El deber de transparencia en este ámbito quedó plasmado en la Ley 11/2018, que adapta la directiva europea 2014/95/UE. Mediante dicha ley se introdujeron una serie de modificaciones en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.

Elementos que debe contener la memoria de información no financiera

Según la Ley 11/2018, el EINF consolidado tiene que incluir información significativa sobre los siguientes temas:

  1. Cuestiones medioambientales: información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de la actividad de la empresa y, en su caso, la salud y la seguridad, así como los procedimientos de evaluación o certificación ambiental. Concretamente debe incluir medidas relacionadas con cinco áreas: contaminación, economía circular y prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
  2. Cuestiones sociales y relativas al personal: empleo (número total y distribución de empleados en función de distintos parámetros, tipos de contratos, remuneraciones…); organización del trabajo; relaciones sociales, salud y seguridad; formación; accesibilidad universal de las personas con discapacidad e igualdad.
  3. Respeto de los derechos humanos: prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos, medidas para mitigar y reparar posibles abusos, denuncias por vulneración de los derechos humanos, promoción, eliminación de la discriminación en el empleo…
  4. Lucha contra la corrupción y el soborno: medidas para prevenir la corrupción y el soborno, medidas para luchar contra el blanqueo de capitales y aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  5. Sobre la sociedad: compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, criterios éticos en la elección de subcontratas y proveedores, medidas para la salud y seguridad de los consumidores e información fiscal.

Asimismo, el EINF debe incluir la siguiente información corporativa:

  • Resumen del modelo de negocio de la entidad, su entorno, organización y estructura, mercados en los que opera, objetivos y estrategias y factores que pueden afectar a su evolución.
  • Principales riesgos relacionados con las actividades desarrolladas por la empresa.
  • Descripción de los procedimientos de diligencia aplicados para la identificación, evaluación y prevención de riesgos; así como los de prevención y control, incluyendo qué medidas se han adoptado y los resultados de las políticas.
  • Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial.

Puedes consultar una descripción más detallada de los contenidos de un EINF en el artículo primero de la Ley 11/2018.

Qué sociedades deben elaborar memorias de información no financiera

Las sociedades tendrán que presentar el estado de información no financiera cuando tengan más de 250 trabajadores y cumplan alguno de estos requisitos:

  1. Que tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, excepto las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 34/2013.
  2. Que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de estas condiciones:
    • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros.
    • Que el importe neto de la cifra anual de negocio supere los 40 millones de euros.

Si tu sociedad tiene que elaborar el EINF, en Sulayr podemos ayudarte con su redacción. Puedes contactar con este despacho en el teléfono 958 136 295 o en comercial@sulayr.com.