El joven emprendedor, José Garrido, nos cuenta su experiencia con el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

José Garrido es un joven emprendedor que ha realizado su intercambio empresarial gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Alemania, en la empresa Tryformation. Tras finalizar su intercambio ha querido contarnos su experiencia.

Me llamo José Garrido y soy un emprendedor en España. Tengo un gran interés en cómo la tecnología puede conectar a la gente. Por eso he decidido crear una aplicación para los estudiantes de intercambio. Mi viaje comenzó en diciembre de 2019 cuando descubrí el Erasmus para Jóvenes Emprendedores. El programa permite a los jóvenes emprendedores contactar con otros más experimentados que pueden ofrecer experiencia práctica. El desafío sonaba muy interesante y rápidamente empecé a buscar un anfitrión que me ayudara a crear mi App.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO

Me concentro en mejorar mi sitio web, crear una estrategia de marketing y adaptarlo a esta nueva normalidad. Además, he seguido trabajando en el desarrollo de la aplicación así como en tareas más generales como la creación de un equipo o la comprensión de mi modelo de negocio.

BENEFICIOS ALCANZADOS

Gracias al programa Erasmus para jóvenes emprendedores, ambas partes hemos logrado crecer y mejorar a diferentes niveles, desde las habilidades de comercialización hasta la gestión de recursos humanos.

Después de esta colaboración he descubierto que, a pesar de los actuales acontecimientos con una pandemia, quiero seguir una carrera por mi cuenta como emprendedor. En cuanto al marketing y las ventas, ahora puedo gestionar una campaña de SEO, así como crear una buena investigación de palabras clave y métricas de KPIs. Con los medios sociales he aprendido a crear un calendario de contenido adecuado y a escribir el contenido de manera que atraiga a la gente. También quiero señalar que he ganado experiencia en llamadas en frío y generación de contactos en el lado de las ventas. Pero lo más importante que me ha ayudado Philipp es entender el fracaso. Como empresario, tarde o temprano te vas a enfrentar al fracaso, aunque mi proyecto no tenga éxito, eso no significa que tenga que dejar de intentarlo.

Por su parte, Philipp Stelzer, su empresario de acogida, señala que “José nos ha ayudado a afinar nuestro enfoque de mercado con su nueva perspectiva de cómo estábamos haciendo las cosas. Sus antecedentes culturales y educativos nos dieron un nuevo par de ojos en los temas actuales y una valiosa aportación para nuestras actividades actuales de marketing y ventas”. Además, destaca que, “apoyó activamente a nuestros equipos de ventas y de marketing para el aprendizaje práctico y la experiencia mientras creaba materiales como listas de contactos, materiales de marketing, así como propuestas para los indicadores clave de rendimiento de marketing, etc. José también apoyó nuestro trabajo en los planes de negocios y en las solicitudes de premios y subvenciones. En el corto tiempo que José estuvo con nosotros se integró muy rápidamente a nuestro equipo y ayudó a incorporar nuevos miembros al equipo solo poco después. En general, cubrimos una cantidad sustancial de temas durante el tiempo disponible debido a la situación del coronavirus”.

Ambas partes están de acuerdo en que los beneficios logrados durante estos meses nunca se habrían alcanzado de otra manera, dejando de lado la divertida e interesante experiencia a nivel personal.

José Garrido: "Sinceramente sólo tengo buenas palabras para mi Empresario Anfitrión, no sólo me ayudó a entender cómo crear un negocio desde cero, sino que también me permitió participar en su empresa. Desde el principio me sentí parte del equipo. Me ha encantado la experiencia y el programa”.

Philipp Stelzer: "José es un gran y ambicioso joven emprendedor. Está muy dispuesto a aprender y está abierto a probar cosas nuevas. Durante la estancia hizo grandes progresos en sus habilidades y conocimientos sobre cómo dirigir un negocio, también porque siguió pidiendo cosas que le gustaría probar y aprender más. También fue una gran experiencia para nuestro equipo tener un joven empresario con nosotros que conectó y trabajó bien con nuestro equipo".