Economía Azul, una realidad creciente en España

Cada vez existe una mayor concienciación sobre nuestro planeta en lo que se refiere a su protección, y esta realidad se evidencia en las actividades que se están llevando a cabo por parte de diferentes esferas. El mundo, con las innovaciones tecnológicas, avanza demasiado rápido, pero no hay que dejar atrás un ámbito importante, la naturaleza, por lo que tampoco nos podemos olvidar de ella. De este modo, prestaremos especial atención en este artículo al medio natural, concretamente, a los mares y a los océanos.

Es sabido que los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen. Además, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera como se recoge en la página de Naciones Unidas. Y, en este punto, es importante mencionar a los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debido a la incorporación de un objetivo que aborda la conservación y el uso sostenible de los océanos, el ODS 14 “Vida Submarina”, que consiste en conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Objetivo que ha dado lugar a un auge de iniciativas mundiales llamadas “azules”.

¿Por qué esta importancia en los océanos? Como extraemos del punto 14 de los ODS, “los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Además, las costas son también un gran lugar para el turismo y las actividades recreativas”. Y, en caso de no adoptar medidas de mitigación, “el cambio climático aumentará el costo de los daños a los océanos en otros 322.000 millones de dólares anuales en 2050”.

Así pues, para que todos podamos salir ganando ¿por qué no aunar emprendimiento y naturaleza?

Se ha puesto en auge la Economía Azul, pero, ¿qué es exactamente? La Comisión Europea da la siguiente definición “economía que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”. La idea es aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro medio más cercano y apostar por la economía local. Además, España es un gran lugar para ponerla en marcha debido a la cantidad de horas de sol, a sus playas, y al turismo que genera. Una gran oportunidad para poner en marcha el Emprendimiento Azul.

En este sentido, cabe destacar que España ha dado importantes pasos en la protección de sus mares. “En tan solo seis años hemos pasado del 1 al 8% de superficie marina protegida y ya hemos cumplido el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de nuestros mares”, tal y como se recoge en la página web de Intemares. LIFE IP INTEMARESGestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que integra diversos fondos, políticas y actores para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

“Ahora avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 de una forma efectiva y sostenible. Nos hemos marcado como objetivo conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000 Marina, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones”.

Así pues, decir que se trata del primer proyecto LIFE integrado de naturaleza concedido a España y que cuenta con un presupuesto de 49,8 millones. También cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación. De este modo, gracias a la implicación de múltiples entidades y organizaciones han puesto en marcha un amplio programa de actuaciones vinculadas a la investigación; la conservación; el seguimiento y vigilancia; la gobernanza y la formación; así como la sensibilización y la educación ambiental.

Más puestos de trabajo

Cabe mencionar que, según datos de la Comisión Europea, la Economía Azul representa “5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi quinientos mil millones de euros al año”, aunque puede ser todavía mayor, según apuntan desde la Fundación Biodiversidad, “pudiendo llegar a emplear a 7 millones de personas en 2020”.

El ex-Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: “La economía azul de la Unión Europea está creciendo constantemente en la última década y el potencial para el futuro es prometedor. Con inversiones en innovación y a través de una gestión oceánica responsable, integrando aspectos ambientales, económicos y sociales, podemos duplicar el sector de forma sostenible para 2030”.

Según el primer informe de la Comisión Europea al respecto, el Reino Unido, España, Italia, Francia y Grecia tienen las mayores economías azules de Europa. España representa un quinto del empleo total, seguida de Italia, Reino Unido y Grecia.

Emprendimiento Azul

Asimismo, cabe destacar que, Fundación Sieneva, de la que Sulayr / ADADE Granada es miembro del patronato, ha iniciado en el mes de noviembre la ejecución del proyecto Blue Growth Europe for Entrepreneurs a través del cual pretende fomentar el Emprendimiento Azul vinculando a personas emprendedoras que quieren iniciar actividades económicas sostenibles que ponen en valor zonas de la Red Natura 2000 Marina en España, con empresarios experimentados e iniciativas desarrolladas en otras áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 Marina de otros países de la Unión Europea.

Así pues, un total de 40 personas podrán beneficiarse del programa (20 personas en Andalucía, 10 en Canarias y 10 en Murcia). Estas personas dispondrán de un asesoramiento presencial y también a distancia individualizado sobre creación de empresas azules. Además, cabe destacar que 10 de ellas (5 de Andalucía, 3 de canarias y 2 de Murcia) disfrutarán de una estancia formativa en Berlín, dentro de los espacios de Climate-KIC Green Garage de la Comisión Europea, durante dos semanas haciéndose cargo el programa de todos los gastos de estancia y viaje para las personas beneficiarias. El lugar donde se desarrollará la estancia, Climate-KIC Europe, se encarga de apoyar a jóvenes emprendedores del clima con espacios de trabajo gratuitos en el Climate-KIC Green Garage, capacitación empresarial y con acceso a la red de socios europeos. Así pues, se trata de una referencia a nivel europeo con respecto al emprendimiento verde y azul, y algunas de las grandes iniciativas ambientales europeas llevadas a cabo por Startups han salido de este lugar.

Por otra parte, como continuación del curso de Formación Presencial, se plantea desarrollar una Acción de Innovación Social “Success Blue Growth” en la que un emprendedor de éxito, proveniente de otro estado miembro de la Unión Europea, y que está desarrollando su negocio en alguna área perteneciente a la Red Natura 2000 Marina y cuya actividad está vinculada a alguno de los objetivos del proyecto InteMares Life-IP, cuente su experiencia a los beneficiarios del programa. De esta manera, pondrá en valor las dificultades y obstáculos encontrados en su desarrollo profesional y hará especial hincapié en la diferencia de emprender en Azul y en las limitaciones y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 Marina y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una actividad innovadora puesto que pretende poner en valor el emprendimiento sostenible y respetuoso con los océanos y su directa vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Además, para concluir el proyecto, se plantea organizar en Andalucía, concretamente en Granada, un encuentro con otros emprendedores azules europeos, con financiadores e inversores públicos y privados, con Administraciones Públicas nacionales e internacionales vinculadas a la Economía Azul, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, la cooperación entre iniciativas y la búsqueda de financiación para poner en marcha las ideas de negocio generadas durante el programa. De esta manera, podrán formar parte de este encuentro también todas las personas beneficiaras del proyecto. Se mantendrá el carácter internacional del encuentro trayendo tanto ponentes como emprendedores de otros países de la Unión Europea.

De este modo, aunando emprendimiento y Economía Azul, se podrán dar soluciones para fomentar el empleo y, al mismo tiempo, haciéndolo de una manera sostenible, para por fin darle al planeta el respiro que se merece.

El proyecto Blue Growth Europe for Entrepreneurs está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del programa Empleaverde, línea Conecta Azul, del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), de la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.