Los declaraciones trimestrales y anuales que hay que presentar en abril

En el mes de abril llega el momento de realizar la liquidación de varios impuestos trimestrales y anuales, tanto para las sociedades como para las personas físicas. En concreto, hay que presentar las declaraciones de IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades y del pago fraccionado de Renta y Sociedades correspondiente al primer trimestre. Asimismo, comienza el plazo para la presentación de las declaraciones del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y de Patrimonio.

Declaraciones de IVA, retenciones y pagos fraccionados

Durante el mes de abril hay que presentar la declaración del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y Sociedades y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en régimen de estimación directa y objetiva).

En concreto el próximo 20 de abril finaliza el plazo para presentar y proceder al ingreso del primer trimestre de 2022 correspondiente al IVA y al pago fraccionado del IRPF en relación a las actividades empresariales y profesionales. Asimismo, hay que realizar el ingreso de las retenciones sobre los alquileres de locales de negocio y sobre las rentas de capital.

En el caso de las sociedades, ese mismo día finaliza el plazo para presentar el primer pago fraccionado de 2022 del Impuesto sobre Sociedades. A este respecto, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de COVID-19, resulta de especial interés analizar las partidas contables relacionadas con los siguientes conceptos:

  • Los deterioros de participaciones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, de activos financieros mantenidos para negociar, de existencias o del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias; o bien de las inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  • Los deterioros de préstamos y partidas a cobrar o las provisiones por ejecución de avales.
  • Las quitas y descuentos ordinarios y extraordinarios concedidos en el marco de operaciones comerciales.
  • Las pérdidas por venta de créditos.
  • Las provisiones que puedan derivar de reorganizaciones laborales (EREs, ERTEs, modificación de condiciones de trabajo) o de otro tipo de reestructuraciones de la actividad.
  • Las provisiones que pudiera ser necesario contabilizar para reflejar posibles indemnizaciones por incumplimientos contractuales.
  • Moratorias y reducciones por arrendamientos de viviendas y locales comerciales.
  • Las provisiones por operaciones comerciales (devoluciones de ventas y garantías) o por contratos onerosos.

Todo ello sin olvidar la necesaria atención a una correcta periodificación contable de ingresos y gastos.

Las sociedades que tengan la condición de gran empresa deben presentar de forma telemática el modelo 202 con independencia de que no deban efectuar ingreso alguno en concepto de pago fraccionado. Se consideran grandes empresas aquellas que tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo a cuenta del cual se realizan los pagos fraccionados.

Recargos y sanciones por no presentar a tiempo las declaraciones

Si las declaraciones se presentan fuera de plazo, los autónomos y empresas se exponen a un recargo siempre que lo hagan de manera voluntaria. De acuerdo con la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el recargo será del 1 % más otro 1 % adicional por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración. A partir de los doce meses, el recargo será del 15 % y comenzará el devengo de los intereses de demora. Si en lugar de pagar voluntariamente la Agencia Tributaria realiza un requerimiento, la no presentación de las declaraciones puede ser castigada con una sanción de entre el 50 % y el 150 % del importe de la declaración a pagar.

Declaraciones de IRPF y Patrimonio

El plazo para la presentación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio comienza el 6 de abril y finalizará el 30 de junio de 2022, ambos días inclusive. No obstante, si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo finaliza el 27 de junio. Estas declaraciones hay que presentarlas por vía electrónica.

Si necesita asesoramiento para presentar todas estas declaraciones, en Sulayr contamos con un departamento especializado que podrá ayudarle con las liquidaciones. Puede ponerse en contacto con este despacho profesional en sulayr@sulayr.com.