Blue Growth Europe for Entrepreneurs destacado como Buena Práctica por la Red Española del Pacto Mundial

 

                      

El proyecto Blue Growth Europe for Entrepreneurs, de Fundación Sieneva, ha sido incluido como Buena Práctica, en relación al ODS 14, en el dossier que ha creado la Red Española del Pacto Mundial (REPM) con motivo de la semana de los océanos que se celebra a nivel mundial.

Destacar que en la citada página también se encuentran las buenas prácticas de grandes empresas como pueden ser FCC, Abanca, Red Eléctrica, Repsol, Navantia, entre otras, por lo que es un honor que Fundación Sieneva se encuentre entre empresas de tal envergadura.

Cabe mencionar que, la REPM, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de la ONU, a lo que se ha sumado desde 2015, el compromiso con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los ámbitos de la sociedad.

En cuanto al objetivo del proyecto Blue Growth Europe for Entrepreneurs es el de conseguir una formación y empleo de calidad, fomentando el emprendimiento dentro de la economía azul, así como la mejora de las competencias de 170 emprendedores mediante el aprendizaje mutuo, con la colaboración de actores europeos en temáticas relacionadas. Este proyecto apoya el Emprendimiento Azul sostenible en áreas de la Red Natura 2000 Marina de España, priorizando su desarrollo social, económico y medioambiental, por ello se encuentra estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 Vida Submarina ya que fomenta la explotación sostenible de los océanos y mares.

Blue Growth Europe for Entrepreneur es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Empleaverde, convocatoria 2019, dentro del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, gestionado por Fundación Biodiversidad, perteneciente a la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Acción gratuita cofinanciada por el FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad.

En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo se encuentran:

  • Acciones formativas,

  • Acciones de Innovación Social,

  • Asesoramiento a emprendedores,

  • Estancias formativas,

  • Encuentros de emprendimiento.

Estas acciones están dirigidas a personas ocupadas y desempleadas de Andalucía, Murcia y Canarias, que tengan iniciativas empresariales vinculadas a la economía azul que se vayan a desarrollar en los territorios de la Red Natura 2000 Marina de esas regiones, priorizando el desarrollo social, económico y ambiental de dichas áreas.

El proyecto centra sus esfuerzos principalmente en fomentar la creación y mejora del empleo y el emprendimiento relacionados con la economía azul, así como la mejora de las competencias de personas emprendedoras mediante el aprendizaje mutuo a través de la colaboración con emprendedores europeos de relevancia en el sector.

Se presta especial atención a los colectivos prioritarios de la sociedad como son mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y rurales.

Además, la temática de las acciones se desarrolla conforme al proyecto LIFE IP INTEMARES, que tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos dentro de la Red Natura 2000 Marina gestionada de manera eficaz e integrada.