Beneficios de implementar la ISO 9001 en tu empresa

La ISO 9001, en España UNE EN-ISO 9001, es una norma que se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas, con independencia de su tamaño o actividad. Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y traducida al español por AENOR, incorpora un método de trabajo que permite mejorar la calidad de los productos y servicios, así como la satisfacción de los clientes.

En 2015 se revisó dicha norma para adaptarla a la realidad socioeconómica actual, publicándose la versión ISO 9001:2015. Esta versión contiene una nueva Estructura de Alto Nivel que favorece la integración entre los sistemas de gestión ISO. De hecho, una ventaja esencial de la ISO 9001:2015 es que se puede compatibilizar con otras normas de gestión de calidad dirigidas a sectores específicos como, por ejemplo, la UNE 13816 (transporte público de viajeros).

Beneficios de implementar la ISO 9001

Implementar el sistema de gestión de calidad que establece la ISO 9001 tiene una serie de beneficios para las organizaciones:

  • Aumenta la eficiencia: el análisis continuo de los procesos de la empresa permite identificar errores y poner en marcha las estrategias necesarias para mejorar la integración de los procesos de trabajo y reducir costes. Asimismo, facilita la organización interna y la toma decisiones apropiadas en base a los datos extraídos del análisis interno y externo de la organización.
  • Promueve la motivación de los empleados: los trabajadores intervienen diariamente en los procesos y, por tanto, son quienes pueden identificar más fácilmente qué se debe mejorar en su área. Implicarlos en la gestión de la calidad los motiva para trabajar y, por tanto, aumenta su productividad.
  • Mejora la satisfacción y confianza de los clientes: en el sistema propuesto por la ISO 9001 la organización enfoca su atención en el cliente. Es necesario conocer las necesidades, expectativas y motivaciones del cliente para ofrecerle lo que busca y conseguir que esté satisfecho. La satisfacción, a su vez, facilita la fidelización.
  • Proporciona una ventaja competitiva: la ISO 9001 está reconocida internacionalmente. Por ello, tener este certificado proporciona una mayor credibilidad de cara a posibles clientes o a empresas que estén buscando proveedores. Hay que tener en cuenta que la norma certifica que, objetivamente, los bienes o servicios ofrecidos son de calidad. Poseer este certificado, por tanto, ofrece una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.
  • Facilita la obtención de subvenciones y licitaciones públicas: los concursos públicos que se convocan para conceder subvenciones o licitaciones suelen tener en cuenta esta certificación. En ocasiones es un requisito imprescindible para ser adjudicatario y, en otras, se otorgan más puntos a las organizaciones que la tienen.
  • Demuestra compromiso con la calidad: la ISO 9001 certifica que la organización está trabajando para implementar mejoras continuas en sus productos o servicios.

En Sulayr tenemos experiencia ayudando a las organizaciones a implementar la norma ISO 9001:2015. Si estás pensando en conseguir dicho certificado, puedes contactar con este despacho en el teléfono 958 136 295 o en comercial@sulayr.com.