7 ayudas y subvenciones que pueden solicitar empresas y PYMES

Actualmente hay activas siete convocatorias de ayudas, subvenciones y financiación para empresas y pymes. Estas pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de proyectos empresariales.

1. Subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Ayudas en concurrencia competitiva de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Descripción de la subvención:

Se subvenciona la implantación y certificación por primera vez de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001) dentro de la Línea 2: Subvenciones a PYME para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales (PRL).

La subvención máxima es del 75 % del presupuesto solicitado, hasta un límite de 12.000 euros con una inversión mínima de 1.200 euros.

Se puede solicitar más de un gasto elegible en un proyecto siempre que sea en la misma línea. En la línea 2, además de la implantación y certificación de un Sistema ISO 45001, son elegibles los siguientes gastos:

  • Gastos de implantación por primera vez en la empresa de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados de PRL.
  • Gastos de formación especializada preventiva que facilite el desarrollo de sus competencias al titular de la empresa, al personal designado, a las delegadas y delegados de prevención, así como a las personas integrantes de equipos de emergencia.
  • Gastos para la realización de diagnósticos preventivos en la empresa sobre riesgos emergentes u otros riesgos que hayan sido causa de daños para la salud en la plantilla de la empresa.
  • Gastos para la realización de auditorías de PRL no exigidas reglamentariamente.
  • Gastos para la realización de inspecciones de seguridad que no sean obligatorias reglamentariamente.
  • Gastos para el desarrollo de planes de formación específica para trabajadoras.
  • Gastos de desarrollo de planes de formación específica para las personas trabajadoras con especial sensibilidad.
  • Gastos para la realización de estudios ergonómicos y/o psicosociales.
  • Gastos para la implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y elaboración de planes de seguridad vial laboral.
  • Gastos en proyectos de I+D+i para la mejora de las condiciones de trabajo y en PRL.

Solo se puede realizar una solicitud por empresa. El formulario de solicitud exige la presentación del proyecto previo, descrito y justificado, incluyendo los siguientes puntos: identificación de riesgos, metodología, valoración de impacto y resultados. No obstante, en esta fase de trámite de solicitud no es necesario realizar entrega de documentación de la empresa.

Sulayr es experto en implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud. Por ello, puede pedirnos presupuesto para solicitar esta ayuda. Además, si lo necesita, pídanos asesoramiento para el trámite de la solicitud.

Plazo de presentación: hasta el 20 de julio a las 23:59 horas.

La solicitud se puede realizar en:  https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/24614.html

2. Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) en el marco de la agenda España digital 2025, el plan de digitalización PYMES 2021-2025 y el Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (programa ‘Kit digital’), para ampliar cuantía fijada inicialmente.

Además, muy pronto se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para el Segmento II (empresas de entre 3 y menos de 10 empleados) y Segmento III (microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo). Toda la información se puede consultar en la web oficial de Acelera pyme.

3. Ayudas para la apertura de mercados exteriores en el año 2022.

4. Línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales. Mediante la Orden ICT/566/2022 se modifica la Orden ICT/950/2021, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

5. Ayudas dirigidas a impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa «Activa Startups», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Extremadura.

6. Líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Mediante la Orden ICT/567/2022 se modifica la Orden ICT/951/2021, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

7. Ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Si su pyme necesita ayuda para solicitar alguna de estas ayudas o para sacar adelante una idea de negocio, en Sulayr contamos con un servicio de acompañamiento a emprendedores. Contará con el asesoramiento de expertos en la definición de su negocio y en la elaboración de la estructura necesaria para ponerlo en marcha en las mejores condiciones. Puede ponerse en contacto con este despacho profesional escribiendo a sulayr@sulayr.com o llamando al 958 136 295.