Las ayudas “Generación Digital” formarán a las pymes en transformación digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han publicado en el BOE dos órdenes ministeriales en las cuales se establecen las bases reguladoras y las primeras convocatorias del programa “Generación Digital Pymes”.

Esta iniciativa persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, mejorando su productividad y posibilidades de crecimiento e internacionalización. Su objetivo es ofrecer un programa de formación y mentoría a personas de equipos directivos de pymes y a sus trabajadores, así como a jóvenes desempleados que quieran prepararse para contribuir a la transformación digital de estas empresas.

Las ayudas de esta convocatoria, en forma de subvención, van dirigidas a Entidades de Formación de España. Dichas entidades serán las encargadas de impartir el programa formativo en todo el país.

La Fundación EOI gestionará la inversión prevista que, en su primera convocatoria, asciende a 199 millones de euros: 147,5 millones para “Generación Digital Pymes” y 51,5 millones para “Generación Digital Agentes del Cambio”.

A quién beneficia este programa

La iniciativa se articula en dos itinerarios formativos:

  • Cambio cultural en pymes: formación y mentoría en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes.
  • Agentes del Cambio: formación y mentoría de jóvenes desempleados y trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme.

En esta primera convocatoria el programa beneficia a profesionales de pymes de entre 10 y 249 empleados situadas en territorio nacional que apuesten por la transformación digital. Se pueden formar hasta 2 personas directivas (a través del programa “Generación Digital Pymes”) y hasta 3 empleados (a través del programa “Generación Digital Agentes del Cambio”) de una misma pyme. Además, beneficia a jóvenes de hasta 35 años en desempleo que quieran formación para incorporarse en el mercado laboral como agentes de transformación digital de una pyme.

Plazos de inscripción

Las solicitudes para ser Entidad Formativa se pueden presentar en la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo permanecerá abierto un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE (que se produjo el pasado 12 de noviembre de 2022).

En unas semanas, la EOI abrirá un proceso de preinscripción para pymes, directivos, trabajadores y desempleados por el que se otorgará un “bono formación” que se aplicará en las entidades seleccionadas en las convocatorias. Una vez seleccionadas las Entidades Formadoras, en aproximadamente tres meses se abrirá el proceso de inscripción en el que cada persona podrá elegir libremente la entidad en la que recibirá la formación.

Si te interesa conocer más información sobre este programa, puedes leer las bases y la convocatoria del programa “Generación Digital Pymes” y del programa “Generación Digital: Agentes del Cambio”. Asimismo, puedes consultar más datos en la web de la EOI.

No dudes en contactar con Sulayr si precisas ayuda al respecto.