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Huella de Carbono

  • Técnicamente se conoce como huella de carbono a «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto»

    Respecto al cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2, existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido provocado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.


  • Con esta acción se cuantifica la cantidad de emisiones  de CO2, que son liberadas a la atmósfera, debido a las actividades cotidianas de la empresa, o en la fabricación de un producto,  en la prestación de un servicio, ó en la organización de un evento.
    El objetivo de la medición, es obtener información fiable sobre las emisiones de CO2 de nuestras actividades/productos/servicios, y desde ese conocimiento, proponer acciones de mejora para intentar reducirlas, y en el supuesto de que el estado de la ciencia no nos permita su reducción, compensarlas mediante acciones VOLUNTARIAS  en sumideros de CO2. 

  • La Huella de Carbono es una medida que contribuye a que las organizaciones sean entidades socialmente responsables, y produzcan bienes y servicios con prácticas más sostenibles.

    Esas políticas de producción sostenible y menos contaminantes, son sin duda el mejor pasaporte para que sus productos y servicios, gocen del favor de los mercados y de los consumidores, cada día mas concienciados con la sostenibilidad. Los mercados interiores y de los países de nuestro entorno, exigen información de la HUELLA DE CARBONO de los productos que adquieren.

    Las empresas que acrediten medir su HUELLA DE CARBONO, mediante su inclusión en el registro creado por el RD 163/2014, tendrán prioridad para contratar  con las Administraciones Publicas.
    Y además……………

    1. Mejora de la eficiencia energética de la entidad.
    2. La identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.
    3. Mejora de las redes de negocio y el alcance comercial.
    4. Hace frente a las preocupaciones de consumidores, accionistas e inversionistas, respecto a la política medioambiental de la empresa.
    5. Aporta ventajas competitivas y da acceso a los mercados internacionales más sensibles, además de la obtención de más puntos en concursos públicos.
    6. Permite la creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, dando respuesta a la demanda social y medioambiental actual.
    7. La cuantificación, reducción y neutralización de los GEI en productos y organizaciones en el marco de la mitigación del cambio climático.
    8. La demostración ante terceros de los compromisos de la organización con el cuidado del medio ambiente,  a través de las reducciones de emisiones de GEI.
    9. Derecho a usar el Sello de Calidad creado por el MAGRAMA, que distingue a las empresas que miden su HUELLA DE CARBONO.


  • La medición de la HUELLA DE CARBONO y la inclusión de sus resultados en el registro del MAGRAMA  es actualmente voluntaria, aunque suponemos que no por mucho tiempo, ya que la adaptación de nuestras empresas y nuestra sociedad a este tipo de medidas, es totalmente necesaria para la consecución de los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto, y los objetivos de reducción de GEI adoptados por la UE para 2020.

  • El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado el Decreto 163/2014 de 14 de marzo, que crea el  registro de empresas que miden su HUELLA DE CARBONO, y marca los procedimientos de medición y acreditación que precisan realizar para su inscripción.
    La inscripción en el registro da derecho a la empresa al uso del sello de calidad creado para distinguirlas, que podrá utilizar junto a su imagen corporativa, productos y   información comercial.

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