Blog   Acceso Aplicación
RSE responsabilidad social de las empresas ó RSC responsabilidad social corporativa.
Dos conceptos que Sulayr domina y en los que puede asesorarle.
Desarrollo Sostenible
Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
texto
 
Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
En una sociedad sostenible no debe haber:

->
 Un declive no razonable de cualquier recurso.
->
 Un daño significativo a los sistemas naturales.
->
 Un declive significativo de la estabilidad social.
texto
Principales retos que plantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

->
Superpoblación y desigualdades.
->
El incremento del efecto invernadero.
->
Destrucción de la capa de ozono.
->
Humanización del paisaje.
->
Preservación de la biodiversidad.
->
La erosión, la desertización y la destrucción de la selva.
 
Y a escala local:
 
->
El sistema productivo.
->
El agua.
->
Los residuos domésticos.
->
Suministro energético.
->
El sistema de transportes.
¿Como puede su organización medir su compromiso con la sostenibilidad, y avanzar en el día a día hacia el objetivo de ser más sostenible?
Implante procesos/memorias de responsabilidad social en su empresa. (RSE).
La UE en su libro verde define la RSE responsabilidad social de las empresas o RSC responsabilidad social corporativa como "la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".
La responsabilidad social es una forma de actuar que adoptan las empresas voluntariamente, más allá de sus obligaciones jurídicas, por considerar que redunda a largo plazo en su propio interés.
Está intrínsecamente vinculada al concepto de desarrollo sostenible: las empresas deben integrar en sus operaciones las consecuencias económicas, sociales y medioambientales.
La responsabilidad social no es algo que pueda añadirse optativamente a las actividades principales de la empresa sino que afecta a su propia gestión y estrategia empresarial.
El concepto actual de responsabilidad social pone énfasis en el intento de gestionar dicha responsabilidad de manera estratégica y dotarse con los instrumentos adecuados para ello. Se trata de un enfoque de negocio que sitúa las expectativas de las partes interesadas y el principio de perfeccionamiento e innovación continuos en el núcleo de la estrategia empresarial.
La Responsabilidad Social de las Empresas tiene dos dimensiones
La RSE Externa
Se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores externos y su entorno social y medioambiental, en sentido amplio: la comunidad, los consumidores, los interlocutores públicos y las organizaciones no gubernamentales, los socios comerciales, los proveedores,...
La RSE Interna
Contempla el interior de la empresa desde la perspectiva del interés social, más allá de la mera rentabilidad empresarial. Por lo tanto, tiene que ver con aspectos clave de la gestión empresarial como los recursos humanos, la salud y la seguridad laboral, la formación y participación de los trabajadores, la gestión de la calidad o la gestión medioambiental. Incluir la RSE en la estrategia empresarial y su desarrollo concreto puede aportar una serie de beneficios para la empresa. La RSE es un claro elemento de diferenciación de la empresa frente a la competencia, pero existen otros muchos beneficios tanto a nivel externo como interno:
A nivel externo:
->
Incrementar el atractivo hacia los clientes actuales y, consecuentemente, su fidelización.
->
Captación de nuevos clientes.
->
Mejora de relación con el entorno (nuevas estrategias de comunicación, atracción de medios etc..).
->
Mejora de imagen corporativa - reputación.
->
Posicionamiento y diferenciación de marca.
->
Incremento de notoriedad.
->
Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad.
->
Evitar publicidad negativa, boicots e imagen pública dañada.
->
Reducir peligro de litigios y sanciones.
->
Mejora de las relaciones con sindicatos y administración pública.
->
Obtención de descuentos publicitarios.
->
Apoyo al lanzamiento de nuevos productos.
->
Acceso a líderes de opinión que influyen la decisión de compra de los consumidores.
->
Acceso a nuevos segmentos de mercado.
->
Atraer inversiones éticas (SRI).
->
Inclusión en índices (bursátiles o no) de inversiones éticas.
A nivel interno:
->
Fidelidad y compromiso de los trabajadores. Mejora de la moral y motivación de los trabajadores.
->
Atraer y retener buenos profesionales.
->
Mejora del clima laboral, redundado en la mejora de productividad y calidad.
->
Reducir costes de operación.
->
Mejora de la comunicación interna.
->
Fomento de una cultura corporativa definida.
->
Realización de ensayos para el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales.
->
Obtención de desgravaciones fiscales.
->
Proporcionar valor añadido a los accionistas.

Enlaces:
RSC

Archivos:
descargar
El alcance de la RSC en la Empresa

Sigue a Sulayr: Facebook - Twitter - LinkedIn - Google+
IsoOnline:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Google+
Partners:


Copyright ©2015
GRANADA: Urbanización Alcázar Genil Nº 2 - 18006  
- 958 136 295
MADRID: Calle Velázquez 15, 1º Dcha - 28001  
- 902 190 855
DÚRCA:L Rocío Dúrcal Nº 2, 3ºC - 18650  
- 958 780 467
PADUL: Juan Maldonado Nº 2, 1ºA - 18640  
- 958 790 433